Infografía del Software Educativo

                                                     

        Software educativo

 La tecnología está llegando de muchas formas a todos los sectores para ayudar a optimizar sus resultados. Actualmente la transformación digital hace parte no solo de los negocios sino también de la vida del ser humano.

¿Cómo se manifiesta la transformación digital en la educación?

De forma general, la educación es un proceso por el cual se propicia la adquisición de conocimientos o habilidades. Proceso que últimamente viene transformándose debido a la variedad de canales de conocimiento que han surgido y continúan surgiendo, complementando de esta forma la figura del profesor en el aula.

¿Qué es un software educativo?

Es un medio pedagógico que tiene como objetivo principal facilitar el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Es un programa de computación que a través de una plataforma digital colabora con el proceso facilitando la adquisición de conocimientos.

1. Programas de práctica y ejercicios

Este tipo de software es el más semejante al método de enseñanza tradicional que se encuentra en libros. En la mayoría de los casos primero se presenta un contenido y después siguen ejercicios prácticos o de comprensión para evaluar el grado de entendimiento y captación del tema presentado.

Un ejemplo de programa de práctica y ejercicios es Gcompris

2. Programas de simulación

Estos software permiten la recreación de ambientes o situaciones en las que el usuario puede interactuar a través de la realidad virtual o la realidad aumentada.

Un ejemplo de un programa de simulación gratuito que puede utilizarse como herramienta en el salón de clases es Google Earth.

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3. Programas de resolución de problemas

Estos software tienen como objetivo principal, desarrollar la capacidad analítica del alumno. Para esto, el alumno deberá analizar las posibilidades, plantear hipótesis y seguir una serie de secuencias con la finalidad de resolver un enigma o problema.

Un ejemplo de programa de resolución de problemas es el software de microLAB

4. Enciclopedias virtuales

Las enciclopedias virtuales permiten una mayor agilidad en la búsqueda de la información. La posibilidad de consultarlas en cualquier lugar, la constante actualización de datos y su accesibilidad hacen que las enciclopedias virtuales sean una excelente fuente de conocimientos.

Otra enciclopedia en español con el contenido verificado es la. Es un proyecto de la Enciclopedia Universal de Micronet, anteriormente lanzada en CD-Rom. Su uso virtual tiene dos opciones una gratuita y otra premium. Con la suscripción gratuita se puede acceder a todo el contenido sin embargo posee publicidad.


5. Tutoriales


Un tutorial es una herramienta que transmite conocimientos funcionando como un educador. Generalmente consiste en dar una secuencia de pasos para aprender a hacer algo. La enseñanza se da de forma semejante a la que ofrece un profesor en una clase.

Como ejemplo te dejo este tutorial de HTML , que permite que cualquier persona aprenda a programar en este lenguaje de programación. A través de textos e imágenes, este tutorial enseña los puntos básicos necesarios para aprender HTML de forma simple y práctica.


6. Juegos

Los juegos son la forma más didáctica de aprender diversos conceptos. La enseñanza a través de los juegos no está solo dirigida a los niños. Existen juegos pedagógicos para todas las edades y de los más diversos temas.

Su objetivo es mantener a los alumnos motivados a través de las recompensas a medida que van adquiriendo nuevos conocimientos y poniéndolos en práctica. Los desafíos hacen parte de esta estrategia de aprendizaje.

Un ejemplo de un software de juego educativo es TuxMath o Tux of Math Comand. Este juego permite de una forma bastante dinámica aprender aritmética y permite agilizar el proceso de los cálculos mentales.







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